A poco menos de un mes para el comienzo de la edición invernal de la feria NAMM de Anaheim, California, son numerosos los medios por todo el globo que están haciendo eco del rumor sobre el posible lanzamiento de una réplica mini del clásico monosinte Korg MS20. Las fotos del posible modelo, una frontal y otra con una ligera perspectiva lateral -al parecer publicadas inicialmente en un sitio web argentino- presentan lo que podría ser una variante del controlador hardware MS20 que Korg vendió hace unos años junto al software Korg Legacy.

Se habla de un auténtico sintetizador analógico monofónico, y si bien Korg no ha realizado ningún comunicado oficial al respecto, las fotos evidencian algunas diferencias respecto al controlador Legacy, como los tornillos en las cuatro esquinas del panel frontal y algunos LEDs.

En estos momentos, todo cae dentro de la más pura «rumorología» típica de Internet. Pero en Sintemanía nos preguntamos qué podría haber de cierto más allá de la mera imaginación. En primer lugar, sabemos que Korg tiene muy presente el mercado de los sintes analógicos a raíz del tremendo éxito que cosechó con sus unidades Monotron y Monotribe. De hecho, esos sintes demostraron al mercado y a los usuarios que es posible construir un auténtico sintetizador de sonido analógico basado en económicos diseños que usen Componentes electrónicos de Montaje Superficial (o SMD).

Tal realidad rompe la vieja idea de la imposibilidad de recrear sintes clásicos por la no disponibilidad de sus componentes analógicos originales, y tenemos un ejemplo reciente de acierto en emulación al tiempo que se ofrece una nueva versatilidad con el monosinte Arturia Minibrute, diseñado por completo mediante electrónica «actual». Así las cosas, Korg no tendría ningún problema en construir con todas las garantías un sinte basado en gran parte en la arquitectura, sonido y concepto del clásico MS-20.

Por otro lado, la mayor parte de los dispositivos de manejo y control físico de la posible variante mini de MS2o (knobs, selectores, conectores…) ya habían sido fabricados en la pasada década para el controlador Legacy que recordábamos, por lo que Korg tendría hechos los deberes para fabricar de nuevo su clásico, incluida su tradicional caja de tipo pupitre, también materializada en su anterior controlador. Suma a ese diseño una suerte de electrónica maximizada sobre los diseños de Monotribe, y casi tendrías la ansiada pieza que ahora… sólo sigue siendo un simple rumor.

En cualquier caso, el interés que está despertando este rumor dará también a Korg una prueba irrefutable del acierto que podría suponer un lanzamiento de este tipo. Hasta que no se confirmen o nieguen todos estos supuestos, ¿qué te parece si nos comentas tus ideas al respecto?