uM-4AZquet8

La consideración privilegiada de un gurú de las secuencias sobre el instrumento de KORG ARP -vídeo y transcripción en español…

Este pequeño vídeo es una joya: los años de experiencia en secuenciación que acumula Paul Hartnoll a sus espaldas, llevando a sus sintes al extremo como el 50 por ciento del dúo Orbital, son la habilidad perfecta para someter a KORG ARP Odyssey a una auténtica prueba de fuego. La máquina supera el desafío, despliega algunos de sus mejores tonos, y pasamos unos minutos a lo grande viendo las evoluciones de un maestro del estudio y la electrónica en directo.

Contempla el vídeo superior, publicado en el canal oficial de KORG ARP, y lee si lo deseas nuestra transcripción completa adaptada de las palabras de Paul Hartnoll. El comienzo no tiene desperdicio -un tipo humilde donde los haya…

Desde el conocimiento de ARP 2600

“Hola, soy Paul Hartnoll. Yo solía estar en un grupo llamado Orbital, y nos encontramos aquí en mi estudio de Brighton, mirando ARP Odyssey. Soy propietario de un ARP 2600 original, que de hecho tengo desde principios de 1990, y siempre ha sido uno de mis sintetizadores favoritos. Bueno… nunca tuve un Odyssey, así que cuando este modelo fue presentado, yo tenía interés en ver si se acercaba a lo que conozco -y me sorprendió gratamente descubrir que así es”.

“Aquí está, son sintetizadores muy diferentes en su arquitectura. Tienen cosas muy diferentes, pero también muchas similitudes, especialmente en los detalles FM, que es una de las razones por las que siempre me ha gustado mi 2600. Pero [Odyssey] tiene un poco más de gratificación instantánea, aunque resulta un poco menos experimental que 2600 –que en definitiva es una enorme bestia semimodular; [Odyssey] está más orientado hacia el contenido musical y ese tipo de cosas, ya sabéis”.

“A diferencia de muchos sintetizadores analógicos, tiene un montón de opciones para modulación en frecuencia que le convierten [en una rica fuente] súper-armónica y te da un montón de sobretonos y cosas por el estilo, ese tipo de sonidos que normalmente consigues distorsionando [las señales de] sintetizadores”.

“Algunos de los sobretonos en armónicos que saco de Odyssey han sido muy buenos para mejorar lo que podría ser un sonido solista bastante aburrido, dándole un poco de vida y algo interesante…”

ARP Odyssey: ADN de linaje sintético

“Odyssey es muy particular en comparación con algo así como un monosinte de Roland o un Moog, los cuales son dos grandes sintes en sí mismos, pero no tienen esa clase de calidad FM ARP, que es todo lo que me pareció encontrar aquí. Ya sabéis, una vez que conseguí aclararme, empecé a descubrir que era capaz de hacerlo sonar de una forma similar a 2600, y he estado usándolo mucho en mis cosas más recientes”.

“Otro detalle sobre esa especie de sonido ARP, y que [Odyssey] lleva especialmente bien, es su extremo en graves muy ajustado. Puede sonar realmente grueso, pero siempre se oye… La cola de graves se queda arraigada profundamente dentro de la pista y encaja ahí de una manera muy sólida, a diferencia de algunos sintetizadores que pueden ser muy grandes y difíciles de manejar en sus colas de graves, de modo que pierdes algunas notas, o ganas otras -[Odyssey] siempre se asienta ahí de una forma muy ajustada en la mezcla, y eso es genial”.

“En algunas de las cosas recientes que he estado haciendo, la complejidad de la calidad FM y las opciones de modulación me han ayudado a levantar líneas solistas sencillas. He descubierto que algunos de los sobretonos en los armónicos que consigo han sido muy buenos para mejorar lo que podría ser un sonido solista bastante aburrido, dándole un poco de vida y algo interesante. [Odyssey] tiene mucho para lo que en apariencia es un pequeño instrumento”.

Korg ARP Odyssey, edición limitada

Locuras moduladas entre grooves

“Bueno, lo que iba a hacer es correr una rápida secuencia para que os hagáis una idea del tipo de sonidos que consigo con él. Una cosa que sí hace mucho mejor que un 2600, y que estuve deseando tener durante años, es la modulación de la anchura de pulso [PWM], que no puedes hacer en 2600, al menos no de una forma sencilla. Así que aquí puedes conseguir inmediatamente ese tipo grueso de modulación PWM de una forma directa, lo cual es genial -es realmente bueno en esto… Aquí suena un ejemplo de ello, y sí, eso es genial”.

“Ah, y tiene esa grandiosa saturación que me permite añadir el tipo de distorsión analógica… Es realmente bueno. Y luego vamos con esa clase de elementos más armónicos que me gusta sacarle. Las envolventes también son realmente buenas –junto a la cola ajustada de graves, se prestan bien para la secuenciación rápida. Allá vamos… Eso es un pequeño ejemplo del tipo de cosas que puedes hacer”.

“Una de las cosas que me gusta tiene que ver con las funcionalidades que sólo ofrecen unos pocos de mis sintetizadores favoritos, y es la habilidad para hacer todo tipo de modulación sobre el segundo oscilador –pero en lugar de sacar éste fuera de tono cuando se la aplicas, puedes sincronizar primero el oscilador con la señal moduladora de modo que hagas ese tipo de cosas y suene más armónico e interesante”.