Corsynth es una nueva empresa española que se ha propuesto diseñar y construir módulos de síntesis para sistemas modulares. Su primer producto es C101 OTA, un filtro paso bajo de cuarto orden (24dB/ octava) que se basa en cuatro bloques OTA-C conectados en cascada. Según palabras de sus creadores, «El diseño es similar al que se puede encontrar en sintetizadores clásicos como Roland System 700, System 100m, SH-1, SH-7, SH-101, Jupiter 8, Jen SX1000 y muchos más».

El filtro de C101 OTA es capaz de auto-oscilar cuando el control ‘Resonance’ se establece en un valor alto; en tal caso, C101 puede ser empleado como un VCO de onda senoidal. El filtro permanece afinado en unas cinco o seis octavas, y además, se sirve de un sistema interno de compensación de temperatura. Según argumenta Corsynth, «En muchos filtros de cuarto orden, el nivel de salida cae de una forma abrupta cuando se incrementa el valor de la resonancia.C101 OTA ha sido diseñado para mantener el nivel de salida constante con independencia del valor de resonancia (excepto si el filtro se encuentra en auto-oscilación). Otra importante característica es que la resonancia es controlable por tensión».

Características principales
Respuesta: 24dB/octava
Auto-oscilación senodial
Es posible usarlo como VCO (1V/octava)
Resonancia controlable por tensión
Compensación de temperatura
Dos entradas para modulación de frecuencia
Dos entradas de audio
Entrada para control de 1V/ octava
Precio: 210€ + IVA

Como nota curiosa añadimos que el nombre de esta empresa nos recuerda a Chorosynth, que fue un diseño básico de sintetizador de la revista Elektor a primeros de los 80… ¿Pura coincidencia, un homenaje? No lo sabemos, pero desde FM-cm deseamos que Corsynth tenga éxito con sus productos.