Después de aprender cómo sintetizar con NI Massive nuestros propios bombos y cajas old school, finalizamos esta serie de tutoriales con el clásico sonido de charles de la legendaria Roland TR-808…

Llegó el momento de terminar nuestra serie de diseño de baterías con NI Massive! En la primera parte vimos cómo diseñar el bombo y en la segunda parte añadimos la caja. Ahora, vamos a terminar llenando los agudos y dándole algo de groove con charles sintetizados.

De todos los sonidos básicos de batería, los charles son los que necesitan de más variación entre ellos, por lo que utilizar un sintetizador como Massive nos da un amplio margen para añadir movimiento y patrones aleatorios.

Anatomía del charles

Si eres muy observador, habrás notado que la imagen superior no pertenece a una TR-909 – es una TR-808. Normalmente, solemos enseñar los conceptos básicos de los circuitos que sintetizan los sonidos de batería que todos conocemos y amamos. La cosa es que, en Roland TR-909, ¡los charles y platos de batería son en realidad sonidos muestreados muy cortos! Guardados en un pequeñísima porción de memoria de ocho o menos bits, estos samples son grabaciones de baja calidad de charles reales. En Roland TR-808, sin embargo, todas las percusiones de metal están sintetizadas, así que vamos a estudiar la circuitería de la mítica TR-808 para sintetizarla nosotros en Massive.

No es que encontremos demasiados controles en Roland TR-808 para los charles – solo un control Decay para los charles abiertos. Pero lo que ocurre entre bastidores creo que es muy interesante… Tenemos seis ondas cuadradas que pasan a través de tres filtros paso-alto, y cada filtro tiene una envolvente de modulación para el volumen ligeramente diferente a las otras.

Las ondas cuadradas se sincronizan más o menos al tono de forma aleatoria, entre los 2000 Hz y 5000 Hz. Esto es a causa de la baja precisión de los componentes del circuito -resistencias y condensadores eléctricos, que como resultado ofrecen una frecuencia de salida impredecible. ¡Lo que significa en la práctica, que cada TR-808 tiene un carácter sonoro ligeramente diferente en la sección de charles!

Programa un charles básico de TR-808 en Massive

No tenemos seis osciladores disponibles en Massive, así que voy a tener que ser un poco mañoso para conseguir todas esas ondas cuadradas sonando a la vez. La manera más fácil de lograr esto, es configurar los tres osciladores de Massive con formas de onda cuadrada – elige la forma de onda ’Sin-Squ’ en cada uno de ellos, y envíalos a través del oscilador de modulación.

Dale al oscilador de modulación una frecuencia muy alta, por ejemplo +48 semitonos. Asigna el Osc1 a RingMod y súbelo casi al máximo. Esto creará el efecto de tres osciladores de onda cuadrada, el efecto de la modulación en anillo es crear frecuencias inferiores y superiores paralelas a la frecuencia original. El Osc2 le asignaremos la distorsión de fase. Obtendremos así, un buen puñado de matices de tono, imitando así una onda cuadrada desafinada. El Osc3 irá directamente a los filtros. Ahora juega con la afinación de los osciladores y la cantidad de modulación hasta que todo suene brillante y metálico.

Ahora, utiliza los controles deslizantes a la derecha de los osciladores para balancear su señal entre los dos filtros, que deberás ajustar como filtros paso-alto – con el ajuste ‘Highpass 4’. También puedes puedes añadir algo de ‘FilterFM’ al segundo oscilador en el oscilador de modulación, para obtener aspereza extra en los agudos. Los filtros deben tener un corte de frecuencia muy alto (¡no queremos nada de bajas frecuencias en nuestra sección de charles!), incluso puedes hacerlos sonar más metálicos subiendo los controles de resonancia de estos.

Finalmente, asigna envolventes sencillas ‘attack’ y ‘decae’ a los controles ‘Amp’ de cada oscilador. Un ataque muy corto, sin nada de ‘sustain’ y el parámetro ‘decay’ a tu gusto -esto afectará si buscas un charles cerrado (corto) o abierto (largo). Prueba con diferentes ajustes en las envolventes de los diferentes osciladores, y te harás una idea detallada sobre la duración del tono de los charles. Por ejemplo, dale a la envolvente que afecta a tu oscilador con el tono más alto el tiempo más corto de ‘decay’ para recrear el sonido de un charles que gradualmente resuena mientras va desvaneciendose al ser golpeado.

Variaciones en el ritmo

Para ‘inyectar’ variaciones a cada golpe de charles y que no suenen igual entre ellos, asigna algunos ‘Macros’. Haz algunas asignaciones al parámetro ‘decay’ o ‘attack’ , o se creativo y añade algo de ruido blanco. Una muy buena asignación – y que no es un ‘Macro’, es el control ‘TrR’, que se encuentra a la izquierda de la caja en la sección ‘Macro’. Este parámetro ‘dispara’ un valor aleatorio dentro del rango que tu le marques, cada vez que toques una nota. Si mantienes ‘decay’ en un valor corto y lo compaginas con un pequeño rango de ‘TrR’, conseguirás una variación aleatoria en la duración del charles, dando la sensación de ser golpeado más o menos fuerte cada vez que suene.

Si quieres ver hasta donde puedes llegar en el diseño de baterías con Massive, echa un vistazo a la colección de presets de batería para Massive, Critical Mass de Mode Audio – ¡hay un montón de variedades y diseños en su interior! Y por supuesto, visita también el resto de su catálogo de presets para NI Massive.

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés «Massive Drum Design, Part 3: Hi Hats» está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.