El Espai Cultural Caja Madrid programa “Dispositivo de Campo Magnético”, un ciclo que acercará al público unaspropuestas musicales no convencionales.

El ciclo propone cuatro sesiones monográficas que cuestionan los procesos de creación y producción del arte sonoro, al margen de los estilos y las tendencias al uso: El bricolaje sonoro, o cómo extraer música de los objetos cotidianos no musicales; el apropiacionismo sonoro, o cómo otorgar una segunda forma a los sonidos preexistentes; el paisaje sonoro, o cómo entender musicalmente los sonidos que nos rodean; y la voz como instrumento, o la exploración sonora de las posibilidades de nuestro cuerpo.

“Dispositivo de Campo Magnético” plantea un acercamiento a las propuestas sonoras, presentadas en diferentes franjas horarias, mediante tres aproximaciones: una concertística, otra performántica y otra didáctica, con el objetivo de llegar tanto al público especializado como al público familiar.

La sesión inicial del ciclo se desarrollará entre el 3 y el 5 de noviembre en el ámbito del Bricolaje Sonoro, donde los músicos otorgan a los objetos cualidades sonoras inauditas, obteniendo como resultado una experiencia sonora lúdica, creativa y de elevado componente escénico. El 3 de noviembre, el grupo Mil Pesetas nos acercará sonora y estéticamente al cabaret dadá y al happening, a través de un repertorio musical que jamás se repite. El día 4, el músico Néboa nos enseñará cómo crear sonidos mediante circuit bending, a base de cortocircuitos de aparatos electrónicos de bajo voltaje. Para terminar, el día 5 Xavi Lozano, especialista en aerófonos tradicionales, demostrará a los más pequeños cómo es posible convertir cualquier objeto cotidiano en un instrumento musical.

La segunda propuesta, que se iniciará el 17 de noviembre y se alargará hasta el 19, tendrá como temática el Apropiacionismo Sonoro, que trabaja a partir del collage mediante dispositivos electrónicos y está muy ligado a corrientes como el radio-art. Con Adrià Bofarull & Joan Saura, el 17 de noviembre se junta la experiencia y la juventud para trabajar con el sampler como elemento central. Anki Toner, uno de los mayores especialistas y teóricos en este ámbito, desplegará el día 18 las posibilidades que se derivan de procesar los supuestos desechos sonoros de CD y vinilos. Para concluir, el 19 de noviembre, 25 hombres impartirán un taller de radio-arte, dirigido a los más pequeños, un collage sonoro dotado de un fuerte componente social.

Del 1 al 3 de diciembre tendrá lugar la tercera sesión del ciclo, bajo el ámbito del Paisaje Sonoro, que pretende redefinir la experiencia sonora y la escucha a partir del uso de elementos del entorno, dotándolos de una nueva dimensión estética. El 1 de diciembre, Francisco López, uno de los máximos exponentes mundiales del paisajismo sonoro, nos sorprenderá con su trabajo, donde interviene directamente sobre las percepciones del público reutilizando grabaciones de entornos naturales de todo el mundo. Por su parte, Albert Guitart, especialista en las relaciones entre el sonido y el espacio físico, nos mostrará, el día 2, dispositivos capaces de autogenerar situaciones sonoras a partir de múltiples parámetros de interacción con el entorno arquitectónico. El 3 de diciembre, el Sons de Barcelona, cerrará la jornada con un taller infantil en el que enseñarán qué es un paisaje sonoro, qué se puede hacer con el entorno sonoro cotidiano.

Para clausurar “Dispositivos de Campo Magnético”, la temática del 15 al 17 de diciembre será La Voz como Instrumento, y el Espai Cultural Caja Madrid contará con las actuaciones de Mariona Sagarra, el 15 de diciembre, una de las máximas exponentes de la experimentación vocal en España,Bartomeu Ferrando (en la foto adjunta), el 16 de diciembre, pionero de la poesía fonética y los nuevos comportamientos artísticos de la península, y Alessandra Patrucco, el 17 de diciembre, que dejará la Academia “Fondazione teatro ragazzi e giovani” de Turín para deleitarnos con su voz y su música improvisada.

El Espai Cultural Caja Madrid en Facebook: http://www.facebook.com/EspaiCultural