4FtlzIAIRTM

Echa mano de cualquiera de los efectos AIRA Modular y añádeles nueva energía con esta cuidadosa selección de nuevos presets

En el marco del salón Musikmesse 2015 de Frankfurt, Roland enseñó sus primeros dispositivos compatibles Eurorack. Los cuatro procesadores de efectos AIRA Modular funcionan tanto de forma autónoma como integrados en un sistema modular, accediendo al universo de opciones y flexibilidad que representa el control por voltaje (CV). Con un conjunto de controles en común, cada unidad se especializa en un efecto concreto.

Al mismo tiempo, la compañía nipona presentaba AIRA Customizer, una aplicación software multiplataforma para PC, Mac e iPad que exterioriza “las tripas” de los efectos y permite que los usuarios los modifiquen y, por extensión, personalicen. Se dispone de hasta seis slots virtuales que aceptan módulos de una colección de 15, más una “tapa ciega” con motivos ornamentales. Dicha colección incluye generadores de envolvente, LFOs con capacidad de oscilación en el rango audible, amplis y más.

La pasada Winter NAMM Show acogía el lanzamiento del firmware actualizado para los efectos AIRA y una aplicación AIRA Customizer renovada con 16 nuevos módulos, que ofrece desde osciladores a nuevos filtros, y nuevos procesadores de efectos como unidades de distorsión, compresores, convertidores de gate a reloj y más sorpresas.

Se incluyen ocho diferentes sintetizadores de bajo -cuatro de onda cuadrada y cuatro de sierra-, dedicados a los gruñidos más acid…

Basslines ácidas y baterías con pegada

Celebrando la disponibilidad de todos estos módulos, nuestros amigos de Cutoff Pro Audio han diseñado una colección gratuita de presets (descarga más abajo) que materializa desde sonidos de percusión hasta sintetizadores, pasando por innovadores procesadores de efectos, por supuesto.

Si deseas emplear estos presets, necesitarás cualquiera de los cuatro dispositivos de efectos Roland AIRA Modular, los conocidos DemoraBitrazer, Torcido o Scooper. Estos intrépidos diseñadores han preparado incluso un vídeo explicativo que te enseña el funcionamiento de AIRA Customizer, además de repasar algunos de los presets incluidos en la colección (puedes reproducir el vídeo sobre la imagen de cabecera).

Roland efectos AIRA

En cuanto a sintetizadores, se incluyen ocho diferentes líneas de bajo o basslines -cuatro de onda cuadrada y cuatro de sierra-, dedicadas a los gruñidos más acid. Aceptan control CV y los knobs físicos del efecto controlan los parámetros básicos de cada sinte, como corte y resonancia del filtro, decaimiento y cantidad de la envolvente de filtrado… ¡Encontrarás incluso un par de basslines que se valen del nuevo filtro por formantes!

Entre los sonidos de batería hay material para deleitar a los usuarios más veteranos, y se ponen en evidencia los elementos básicos para diseñar bombos, cajas y charles. Con los controles es posible manipular parámetros como tono y decaimiento en la intensidad de envolvente.

“Estamos especialmente orgullosos de nuestra recreación sobre Gristleizer, la unidad de efectos fundamental de los pioneros industrial Throbbing Gristle…” –Pedro Pina

Efectos versátiles y repletos de funcionalidades

Los presets de efectos de la recopilación -siete en total- son capaces de procesar señales en estéreo, y cubren desde programas de chorus y autopan hasta alocados efectos de distorsión que aprovechan el nuevo seguidor de envolvente (‘envelope follower’).

Los diseñadores han recreado la funcionalidad de uno de los filtros predilectos del staff técnico de Cutoff Pro Audio, la unidad Sherman/ RODEC Restyler, materializada con el empleo simultáneo de los tres tipos de filtro. Por su parte, un sorprendente modulador en anillo permite ajustar vía CV la tonalidad de la señal moduladora.

“También estamos especialmente orgullosos de nuestra recreación sobre Gristleizer, la unidad de efectos que fue un componente fundamental del sonido de los pioneros de industrial Throbbing Gristle“, nos comenta Pedro Pina desde Cutoff, auténtico impulsor de este proyecto. “Es seguro que no sonará igual, pero el concepto operativo del efecto es parecido y tenemos algunas características propias, como la opción para alcanzar el rango audible con los LFOs de Roland, generando efectos nuevos y sorprendentes”.

La exploración de varios días que ha supuesto la creación de estos patches, arroja dos conclusiones sobre AIRA Customizer y estas unidades de efectos hardware… “La primera es el universo de posibilidades que se abre en la escena Eurorack. Y la segunda es que los seis slots nos saben a poco…”, afirma Pedro.

Aunque ahora algo limitados por la potencia de procesamiento DSP de cada unidad, no dejamos de pensar en lo grandioso que sería ver nuevos módulos AIRA Modular provistos de más controles, un número ampliado de entradas / salidas CV y potencia DSP a raudales para trabajar con más y más módulos virtuales.

Mientras tanto, esta jugosa selección de programas saca un enorme provecho de lo que, hoy por hoy, es posible conseguir con AIRA Customizer… ¡Mil gracias a los genios de Cutoff!

Descarga gratis este conjunto de presets