Estos sintetizadores de patches de la compañía Electronic Music Works han llamado nuestra atención. Sí, lo hemos escrito bien, «sintetizadores de patches» porque generan programas para cargarlos directamente en algunos sintes muy populares. Los modelos disponibles son ALPHA-50 (destinado a la gama Roland Alpha Juno 1&2/ MKS-50), JX-810P (para Roland JX-8P/ MKS-70), CZ-X (gama Casio CZ), TX-80D (Yamaha TX-81Z) y DW-8K (para Korg DW-8000).

Su funcionamiento es muy sencillo: dispones de un botón ‘Generate’ que, tras pulsarlo, envía un nuevo patch al sinte conectado. Alternativamente, el modo ‘Auto’ permite generar y enviar patches de forma automática con una cadencia programable de cinco o diez segundos. Cada generador incorpora cuatro conmutadores para controlar el modo de generación, y es posible controlar si los patches generados incluirán ruido o harán uso de los efectos a bordo del sinte conectado.

Contempla el vídeo adjunto que te muestra el funcionamiento del generador JX-810P. Parece que todos los patches que son enviados al módulo MKS-70 son muy «usables», y eso nos hace pensar que estas unidades incluyen una memoria de sonidos preconfigurados, junto a cierto software capaz de aleatorizar algunos parámetros de cada sinte en cuestión. De hecho, EMW aclara que «nuestros Patch Synthesizer no son simplemente aleatorizadores de programas, pues emplean un algoritmo inteligente para crear sonidos muy ‘usables’ y disponen de parámetros ajustables que te permiten controlar el tipo de patch que será creado». De alguna forma, esa afirmación de los desarrolladoes se demuestra por la presencia del conmutador ‘Randomicity Level’, que ofrece opciones ‘High’ y ‘Low’.

Este tipo de funcionamiento es algo que es posible lograr con software de edición de patches, disponible tanto comercialmente como en modalidad freeware. Pero por un precio de 109$, cada una de estas unidades provee una forma directa para redescubrir tu sinte, junto a un funcionamiento rápido y directo que no te hace depender de ningún ordenador.

Lee más información en la web de EMW.