Las primeras noticias sobre el softsinte GForce ImpOSCar 2 las conocimos durante la feria Winter NAMM 2009, y después, en 2010, la compañía encargó un controlador hardware único para dicho instrumento virtual. Único, porque se trataba de una sola unidad -en ese momento nos dijeron que el controlador nunca sería fabricado (pero el softsinte sí, por supuesto).

El softsinte ya está en venta, y la gran noticia es que la superficie de control hardware también está siendo comercializada.

Ocupémonos ahora del software: la edición original de ImpOSCar implementaba una emulación del clásico sinteanalógico OSCar, y su versión 2 añade algunas funciones vitales. Puede ser empleado como efecto e instrumentoy dispone de un arpegiador mejorado. La sección ‘Unison’ engorda sus sonidos, y un botón ‘Chord Memory’ añade más opciones creativas.

Los usuarios del nuevo sinte disfrutarán, además, de una gran librería de patches, así como de una mejor gestión de los programas, un panel gráfico redimensionable, opciones mejoradas de síntesis, modulación en anillo y modos adicionales de LFO.

La versión para Mac de ImpOSCar 2 está disponible en la web de GForce por 164€. En breve estará lista la versión para PC.

Dimensión física

¿Y qué hay acerca del controlador? Diseñado para un empleo específico con ImpOSCar 2, procede de la nueva compañía Touch Digital Controllers. Incorpora 83 knobs, siete botones con LED, dos conmutadores ‘punch in/out’ y siste botones momentáneos (que suman un total de 101 controles). Todos ellos son componentes controlados por tensión, y los knobs llevan mandos custom fabricados en aluminio. La pinta añeja se completa con paneles laterales e inserciones disponibles en madera thick oak o mahogany bajo pedido.

El controlador soporta aprendizaje MIDI, así que es posible usarlo con cualquier otro instrumento, aunque esta unidad hardware fabricada a mano ha sido diseñada para replicar el panel de ImpOSCar 2 de la forma más fidedigna.No sale nada barato -749 libras esterlinas más impuestos y costes de envío- pero nos imaginamos que tiene que ser algo muy especial la experiencia de usarlo en combinación con el software de GForce.

Lee más detalles oficiales sobre GForce ImpOSCar 2