MWIH6zhKR8s

Esta es la historia de un «adelantado a su tiempo», que abunda en logros y derrotas, con un final abierto a un brillo de esperanza: es la cronología del apabullante sintetizador Hartmann Neuron…

Estamos a finales de 2000, principios de 2001, cuando el hoy mítico diseñador Axel Hartmann, con la ayuda de Stephan Bernsee -desarrollador y fundador de la compañía Prosoniq-, deciden crear un nuevo sintetizador hardware que rompiese normas y moldes.

Basándose en un innovador modelo de síntesis sobre la que estaban trabajando, utilizan una red neuronal artificial para emular las conexiones sinápticas del cerebro, creando digitalmente sonidos mediante algoritmos de resíntesis sobre muestras de audio almacenadas en RAM… Había nacido Hartmann Neuron, un sintetizador cuyo concepto casi es de Ciencia-Ficción, sobre todo si tenemos en cuenta aquella época y los instrumentos electrónicas que había entonces.

Un gran sintetizador con brillos y sombras

Hartmann Neuron dispone de 61 teclas, dos joysticks a modo de control X/Y para ocho parámetros, y modelado de audio 3D en un entorno envolvente 5.1, amén de diversos efectos y rutas de modulación. Su presencia en cualquier feria era un foco asegurado de atracción, tanto de interesados como de usuarios convencidos y potenciales compradores.

Estamos ya en el año 2004 y, a pesar de su novedosa tecnología y posibilidades, Hartmann Neuron se avocaba al fracaso: como en muchas otras situaciones de tecnología, su rotundo éxito como objeto de deseo, anticipaba su propia muerte en términos de mercado.

Y es que a pesar de los premios cosechados y del interés que despertó, incluso entre grandes nombres de la industria como Hans Zimmer, BT y Michael Cretu, Hartmann Neuron resultaba demasiado complejo para editarlo desde su panel frontal, y el ajuste de tonos, parámetros y otros controles se convertía en una ardua tarea. Sumado a su esquema operativo complejo, su precio cercano a los 4.000€ no le hacía favor alguno en el camino hacia el éxito (y recuerda que hablamos de un precio de 2004).

Hartmann Neuron Front Perspective

Época de recambios virtuales, y «criminales»

Poco tiempo después, año 2005, y con el apogeo de la tecnología VST y sus plugins de efectos e instrumentos virtuales, llega al mercado Hartmann Neuron VS. Esta aclamada versión en formato de plugin VST adolecía de algunas carencias -no soportaba surround 5.1 ni multiefectos máster-, pero el diminuto controlador USB hardware NUKE que le acompañaba, aportaba un pequeño joystick con cuatro controles rotatorios que disimulaba muy bien su finalidad como sistema de protección anticopia.

Hartmann Neuron VS contenía una abundante librería de sonidos y ajustes preset, al igual que su majestuoso hermano hardware. Pero su precio era de nuevo un enemigo: unos 800€ de la época distaban mucho de lo que hoy consideramos que ha de costar un sintetizador de masas. Aún así, hoy resulta paradójico que un inteligente concepto de instrumento «económico», diseñado para rentabilizar la idea original de Neuron, acabase apagando toda la energía de Hartmann Music.

Stephan Bernsee desempolvó en 2014 el código de Neuron VS, para actualizarlo y relanzarlo como plugin VST gratis en Mac…

La brillantez en ingeniería ha de acompañarse de sagacidad comercial para evitar situaciones como las que llevaron a los creadores de Neuron a la bancarrota: un subcontratista que fabricaba productos de Hartmann vendió un importante número de unidades Neuron VS por debajo del precio de coste. Y sólo días antes, muchos otros distribuidores y tiendas habían recibido remesas al precio estipulado -el colapso fue insalvable.

Hartmann Music se vio obligada a cesar sus actividades, sumido en la más estricta bancarrota, y dejando a sus máquinas sin soporte. Aquellas máquinas siguen en la memoria colectiva de quienes las deseábamos y/o pudimos tocarlas -y en los estudios de los pocos agraciados que lograron comprarlas. A pesar de aquellas dificultades, Axel Hartmann sigue en activo como uno de los mejores diseñadores de sintetizadores del planeta, y su trabajo sigue vivo en referencias de Waldorf, Arturia, Korg y Roland, entre muchos otros grandes operadores.

Luz al final del túnel: Hartmann Neuron VS y su legado

Pasan los años, pero como todo producto exótico y mítico, Hartmann Neuron tiene también su legión dinámica de seguidores y usuarios en la Red. Durante todo este tiempo, ellos se han encargado de mantener vivo su recuerdo para aquellos que aún emplean uno de estos sintetizadores –hardware y software. Mediante trucos, intercambiando presets o tutoriales, han sido los usuarios el verdadero servicio técnico y soporte que han hecho perdurar el valor de Neuron.

Como agradecimiento a esta legión de seguidores, Stephan Bernsee desempolvó en 2014 el código de Neuron VS, para actualizarlo y relanzarlo en la forma de plugin VST gratis para Mac, y todo ello con el beneplácito y la asistencia de Stefan Rapp (ex-CEO de Hartmann) y el propio Axel Hartmann.

Este relanzamiento fue una alegría para todos aquellos que escucharon alguna vez las bondades de Hartmnann Neuron y nunca llegaron a probarlo, o que hoy deseen unirse a su exquisito club de seguidores.

Una versión software de Neuron era inmediata -¡el original llevaba dentro un PC con Linux!

Una versión software de Hartmann Neuron era inmediata -¡el original llevaba dentro un PC con Linux!

Sólo para músicos con Mac

La versión más reciente de Neuron VS que encontramos en el sitio web, se acompaña de la librería original de «fuentes sonoras», y contiene un plugin VST a 32bit para Mac. Agradecemos mucho a Bernsee su trabajo de resurrección, pero no hizo nada en cuanto a implementar otras tecnologías, como Apple Audio Units o AAX/ RTAS para Pro Tools. Así que los 64bit sólo se ven en sueños… ¿o quizá no?

En el enlace que te proporcionamos, encontrarás más información, pero ya te avanzamos que Hartmann Neuron VS presenta varias dificultades en diversos DAW -incluso a 32bit. Una opción que ellos mismos te ofrecen y nosotros corroboramos, es el uso de FXpansion VST/AU Wrapper 2.0 o su versión VST/RTAS. Ahora cruza los dedos y espera a ver si tu DAW lo reconoce y puedes acceder a su panel de control.

Soporte a 64bit -¿es posible?

Parece ser que vemos algo de luz al final de túnel. Como somos muy curiosos y nos gusta experimentar, hemos hecho una prueba con resultados satisfactorios. Y es que tras utilizar FXPansion VST/AU Wrapper 2.0 para convertir la versión VST a AU en 32bit, nos acordamos de otra aplicación vital para OSX y 64bit: hablamos de SoundRadix 32 Lives.

¿Y adivinas que nos pasó? Exacto, que tenemos Hartmann Neuron VS como plugin Audio Units y corriendo a 64bit. Lo probamos sobre Ableton Live x64 y Apple Logic Pro X, y te dejamos una captura del mismo por si te cuesta creer nuestra historia…

Hartmann Neuron VS bajo Logic X en perfecta armonía...

Hartmann Neuron VS sobre Logic Pro X en perfecta armonía

Así las cosas, este movimiento apasionado de la gente que hizo posible la tecnología, junto al seguimiento de los usuarios, posibilita que una nueva generación disfrute de Hartmann Neuron. Con algo de suerte -y prestanza para aflojar pasta- quizá encuentres el controlador NUKE por eBay. Pero has de saber que la versión que creamos a 64bit, nos permite automatizar sus joysticks virtuales con el controlador X/Y de Ableton.

Por tanto, ¡sólo nos queda invitarte a que experimentes y nos cuentes tus resultados!

Web de Hartmann Music con más info y descargas