Puedes llamarlo un eco del pasado, pero los sonidos de antiguos ordenadores de 8bit aún tienen su atractivo. Human Life, el trío de veteranos del house, cultiva sus propios métodos…

“En su día, muchos nos enamoramos de la música electrónica por culpa del chip Sound Interface Device (SID) original que incluía el mítico Commodore 64. Ahora es posible recrear ese clásico sonido con el plug-in Plogue Chipsounds.

“Abre una instancia de Plogue Chipsounds en tu secuenciador, ajusta el preset a ‘Empty’ y carga ‘Pure Chip, SID, 6581 (NTSC)’ en el primer canal. Abre a la sección ‘Controls’ superior y, en la subsección ‘Chip’, configura los siguientes parámetros: ‘PWM = 45%’, ‘PLFO Freq = 17%’ y ‘PLFO Depth = 45%’“.

“Si retuerces esos controles mientras tocas, oirás cómo afecta cada uno de ellos al sonido. ‘PWM’ determina el grosor general del sonido, y conviene dejarlo centrado. ‘PLFO Freq’ actúa como un efecto de chorus o flanger cuando aplicas bastante cantidad de ‘PLFO Depth’. Con un valor de ‘Freq’ bajo y un ‘Depth’intermedio lograrás ese típico sonido lead del C64, agitado, dulce y penetrante, que tanto nos gusta. Añádele más carácter con la sección superior de modulación y aplica un poco de ‘Portamento’, ajustado a 0.08s –¡ojo, es muy sensible!”.

“Para ensanchar el resultado, agrega una pizca de delay –por ejemplo, uno de tipo ping-pong a tres cuartos del ritmo. ¡No tendrás que ajustar nada más!”.

Descarga Plogue Chipsounds