El pasado 3 de Julio, esta sorprendente imagen fue publicada en el Facebook oficial del popular astro francés de los sintes, Jean Michel Jarre. Si bien esta fotografía muestra lo que parece ser una disposición de ensayo con tres puestos musicales repletos de sintetizadores -aparte del puesto que usa el propio Jarre, en primera instancia-, no tenemos claro de si fue capturada durante una práctica en alguna situación temporal, o si pertenece a alguna localización que Jarre usaba habitualmente junto a sus colaboradores.

Junto a Jean Michel Jarre que nos da la espalda, aparecen los intérpretes Claude Samard y Dominique Perrier que le han acompañado en muchos conciertos. Respecto a la maquinaria, es fácil ver al pie de la foto al megasinte analógico Elka Synthex, con un teclado de bandolera Roland AX Synth de color blanco en diagonal. Más a la izquierda, divisamos a un Roland JD-800 por debajo del nivel de un Clavia Nord Lead modelo original de 1997, seguido de Moog Memorymoog, el habitual teclado frontal que Jarre ha mostrado en sus conciertos más recientes. Sobre este alucinante Moog, figura la típica batería de EMS Synthi A y AKS que el músico francés emplea para generar FX modulados de ruido blanco.

Colgada con la descripción «Donde la magia sucede…«, muchos de nosotros contemplamos esta disposición de fósiles electrónicos como un parque temático para derramar la baba…

A los pies de Jarre, cual escaparate de joyería de lujo, vemos dos ARP 2600, dos EMS «The Putney» VCS3 y otro Synthi A. Y por otros lugares, desperdigados, encontramos a otros Moog Model D y Vogager, Taurus, varios analógicos modulares, Mellotron, Roland Juno-106, el rarísimo RMI Harmonic Synthesizer, varios equipos de percusión electrónica y demás engendros sintéticos de todos los tiempos.

No faltan, por supuesto, el exclusivo Digisequencer custom creado por el ingeniero Michel Geiss, y el órgano Eminent Unique 310 que junbto al pedal de chorus Electro Harmonix Small Stone que dieron forma a los ancestrales paisajes sonoros de Jarre en 1976 con Oxygène. Cafetera y horno microondas mediante (a la izquierda), esta completa muestra de pornografía tecnológica nos hace pensar que su disposición podría tener ya algún tiempo, quizá con motivo de un ensayo general para las actuaciones de Oxygène: Live In Your Living Room. Colgada con la descripción «Donde la magia sucede…«, muchos de nosotros contemplamos esta disposición de fósiles electrónicos como un parque temático para derramar la baba.

Un dato si está muy claro: esta imagen no pudo ser tomada antes de mediados de 2009. La razón es la presencia del keytar blanco AX Synth de Roland, el instrumento más moderno de toda la fotografía, y que fue presentado en la feria Winter NAMM de 2009, con disponibilidad comercial de sus primeras unidades hacia la primavera de ese mismo año.

Si tú divisas alguna otra máquina que haya escapado a nuestros ojos, escribe abajo un comentario con su nombre…

[Enlace a la imagen de tamaño completo]