Cualquiera se pensaría que una recreación virtual de un Korg MS-20 completo tendría un precio mucho más elevado en la Apple App Store –Korg iMS-20 sólo cuesta 29,99 euros… ¡poco más de lo que te gastarías en salir a cenar una noche de sábado!

Korg recreó el aspecto y el sonido de su clásico sintetizador monofónico de una forma admirable, pero además lo complementa con un secuenciador ‘SQ-10’ y una caja de ritmos basada en seis MS-20s. En conjunto, ofrece mucho más que un sintetizador –un estudio musical analógico al completo, ¡con cables de patching y todo!

Secuenciando con iMS-20: algunos trucos

Explota la caja de ritmos: La caja de ritmos de iMS-20 está diseñada para programar patrones de batería, pero eso no implica que sólo sirva para eso. Como cada canal de la misma cuenta con un sinte ‘MS-20’ y un secuenciador ‘SQ-10’ completos, tienes la opción de crear arreglos de sintes de siete partes con bajos, pads y melodías.

Toca un acorde: La técnica clásica para generar acordes con un monosinte consiste en afinar los osciladores a intervalos distintos, pero si aplicas las posibilidades del truco anterior, comprenderás que también es posible utilizar la caja de ritmos para reproducir acordes completos. Sólo hay que asignar el mismo sonido a tres pistas distintas de batería y programar el secuenciador de cada pista para que dispare los mismos pasos transpuestos en las otras dos pistas.

Por ejemplo, el primer paso de la secuencia reproduciría la nota raíz en la pista ‘1’, mientras que el primer paso de la pista ‘2’ reproduciría una tercera superior a la nota anterior y el primer paso de la pista ‘3’ estaría una séptima por encima de la tónica. Luego, cuando pulses ‘Play’, las tres notas de la secuencia quedarán apiladas en un acorde conocido.

Secuencias efectivas: Si todavía no has explorado la lista de parámetros que es posible asignar al secuenciador, te adelantamos que supera con mucho los límites de su ancestro hardware. Por ejemplo, esa lista incluye unos magníficos procesadores de efectos. En concreto, los del tipo ‘Insert Effect’ ofrecen dos knobs ‘Edit’ y la opción de activar o desactivar el efecto asignado sobre cada paso.

'SQ-10' ofrece muchas más posibilidades que cualquier otro emulador de secuenciador por pasos hardware de tipo retro

‘SQ-10’ ofrece muchas más posibilidades que cualquier otro emulador de secuenciador por pasos hardware de tipo retro