51FWh-XTXaY

«Si quieres programar una buena línea de bajo, las notas deben complementar a la melodía principal, y el propio sonido debe llamar la atención»

El compositor y teclista alemán Harold Faltermeyer sigue en activo, tras inmortalizar su trabajo con mega-éxitos como Axel F (de la banda sonora Beverly Hills Cop -Superdectetive En Hollywood) o la partitura de otros éxitos de la gran pantalla, como Top Gun.

Así las cosas, no será aventurado pensar que Harold tiene una depurada técnica para crear pistas de impacto. Y lo mejor es que no tiene reparos en contarte detalles sobre cómo programa sus líneas de bajo. Sólo con pensar en la majestuosidad del bajo de Axel F, nos moríamos de intriga por conocer sus métodos. Seguro que tú no serás menos…

«Siempre me han parecido muy aburridas esas partes de bajo que suenan igual de principio a fin de un tema. Al final, el bajo se convierte en un estorbo estático que retumba en la cola de graves, cuando en realidad debería ser la segunda melodía del tema«.

«Si quieres programar una buena línea de bajo, las notas deben complementar a la melodía principal y el propio sonido debe llamar la atención. Escucha alguna fuga de Bach para hacerte una idea sobre la relación que guardan la melodía principal y la secundaria –se respaldan entre sí y forman un tándem muy poderoso».

«Para conseguir que el bajo destaque en la mezcla, suelo programarlo con más de un sonido. Parto de un sonido básico que encaje con el tema en un nivel musical, y luego añado o sustituyo otros sonidos de bajo en ciertas notas de un compás».

«El sonido elegido ayudará a destacar las notas más rítmicas, al tiempo que revitalizará el timbre global de esa parte de bajo. Los auténticos bajistas hacen esto de manera natural con golpes, pellizcos o tirones de las cuerdas, pero un programador tendrá que emularlo con otras técnicas».

«A menudo, apoyo el ‘uno’ de cada compás con un sonido especial de bajo, mientras que otras veces recurro a desafinar un poco los dos sonidos –¡esa desafinación suele propiciar jugosos armónicos inesperados!».

Aunque sea un tema tantas veces pinchado, en este contexto es justo y deseable incrustar la producción en cuestión. Pero hemos encontrado esta actuación de 2008 que incluye un playback de Harold junto a imágenes del videoclip original de Axel F (el documento, arriba, sobre la imagen de la noticia).