kLc1sS3BkG4

En su noticia al tiempo del  reciente lanzamiento de Apple iPhone 6S, los compañeros de FutureMusic.es ya apuntaban a la posibilidad de que la nueva capacidad 3D Touch podría permitir una nueva clase de sintetizadores virtuales. Nos referimos en particular a la posibilidad de que los desarrolladores implementen capacidades adicionales de sensibilidad, una especie de postpulsación (aftertouch) similar a la que ofrecen los teclados MIDI físicos.

La frase en SONICplug «No podemos esperar a ver qué tipo de apps musicales será capaz de soportar la novedad de 3D Touch… ¿teclados virtuales con aftertouch o sensibilidad de velocidad? Es una posibilidad…» era visionaria a la par que esperanzadora. Pero Stallfield -nuestro amigo, colaborador y desarrollador de iOS (también conocido como Alejandro Luengo)- precisaba que Apple 3D Touch es una funcionalidad muy limitada para implementar ese tipo de control, máxime cuando los 128 posibles valores MIDI de aftertouch parecen un mundo en comparación con el limitado trío de variación de presión que soporta 3D Touch. No obstante, incluso con esas limitaciones, hablamos de un nuevo horizonte de opciones…

3D Touch, experiencia musical ampliada

Lo cierto es que la habilidad para detectar presión desde las pantallas de los nuevos Apple iPhone 6S, 6S Plus e iPad Pro brinda a los desarrolladores un escenario más rico de opciones con las que sorprendernos. Y todo va más allá de la simple imaginación o las suposiciones, como demuestra un nuevo vídeo publicado por los japoneses Bismark en su canal de YouTube.

Puedes ver ese vídeo arriba, sobre la imagen de apertura de esta noticia.

Está por ver si ese vídeo es realmente real, es decir, si lo que suena procede realmente del sintetizador virtual Bismark bs-16i. Pero, si lo damos por verídico, lo que vemos es que el instrumento virtual responde con un típico vibrato ante la postpulsación ejercida sobre la pantalla del supuesto Apple iPhone 6S.

Así las cosas, estaríamos un paso mucho más adelante hacia la emulación completa de un teclado musical -¿qué te parece? Déjanos tus comentarios.