jyewXSqQOug

Una buena parte de la magia del adulado sintetizador analógico Moog Sub 37 es la que hoy nos comunica Borja Rubio desde microFusa Madrid. Haciendo gala de su espíritu apacible y tranquilidad afectiva -es un placer escuchar sus explicaciones calmadas-, nos preguntamos cuántos de nosotros seríamos capaces de mantener el tipo ante semejante burrada de máquina.

Entre otros detalles, Borja explica con claridad la operación parafónica de Moog Sub 37 Tribute Edition (creado en honor del magnífico Dr Robert Moog), al tiempo que destaca su arquitectura basada en el motor sonoro del premiado Sub Phatty.

Un oasis de potencia creativa para el diseñador sonoro, Moog Sub 37 incorpora en su frontal la friolera de 40 knobs, 74 switches y una cómoda pantalla LCD de 128×64 puntos. Con todo eso al alcance de los dedos seríamos capaces de llegar muy lejos en nuestras fantasías programadas, y luego podríamos albergarlas en 256 posiciones de memoria, organizadas en 16 bancos de 16 patches.

Moog Sub 37 Tribute Edition, esa baba…

Esta máquina ha estado agotada y agotándose desde que fue presentada en Winter NAMM 2014. Y escribimos esa reiteración de verbos porque Sub 37 es un auténtico éxito para la compañía de Asheville (Carolina del Norte, EEUU), con tiradas que llegan etiquetadas con los nombres y apellidos de sus compradores. Así que, es todo un aviso para navegantes cuando desde una tienda dicen «aquí tenemos uno, o dos»…

Moog Sub 37 ofrece justo eso, un teclado de 37 notas, sensible a la velocidad y la postpulsación. Pero también dispone de dos buses para modulación con fuentes y destinos asignables, dos flexibles envolventes con looping y sincro provistas de etapas DAHDSR (DelayHold son las partículas menos reconocibles en este caso), y la posibilidad ya comentada de operar en modos monofónico o parafónico (a dos notas). En este último caso, se obtienen dos osciladores independientes.

Estableciendo un puente tecnológico entre los mundos analógico y digital, Moog Sub 37 aporta un software de edición que funciona como plugin o aplicación independiente -éste no destaca como una herramienta vital de edición, en vista de ese generoso panel físico, pero sí como un práctico sistema para una integración perfecta del sintetizador con cualquier DAW, controlando sus bancos y la automatización de parámetros.

Toda la potencia espectral de Moog Sub 37 se basa en su filtro resonante multimodo de tipo escalera (con cuatro caídas a 6, 12, 18 y 24dB), el sistema MultiDrive, y su arpegiador/ secuenciador por pasos. Un auténtico Moog con cantidad de vueltas adicionales de tuerca (¡o de knob!), y un enorme capítulo reescrito en la historia de la música electrónica.

Lee más detalles sobre Moog Sub 37

Sitio web oficial de microFusa Tienda