Domina las asombrosas opciones de síntesis del popular instrumento Komplete

En su corazón, Native Instruments Massive es un sintetizador wavetable (o por tabla de ondas). Su implementación completa de los principios wavetable, junto a sus potentes capacidades de modulación y su arquitectura semimodular, le proporcionan una versatilidad extrema.

Por otro lado, su habilidad para hacer morphing entre algunos parámetros fundamentales de síntesis, incluso antes de que las señales abandonen la sección de oscilador, es otra exclusividad que nos asombra.

¿Qué es la síntesis wavetable?

Los osciladores de la mayor parte de sintetizadores software -ya sean éstos sustractivos, aditivos, de FM y demás- se aproximan de una forma cercana a los sintes wavetable. La razón es que, por regla general, los osciladores implementados mediante software en realidad consisten en un búffer de pequeños samples cargados con formas de onda precalculadas de un solo ciclo.

Así las cosas, un oscilador con onda senoidal de un softsinte consiste en una serie de samples que describe un periodo completo de la forma de onda senoidal: un pico (+1) y un valle (-1), con su comienzo y final en la línea meridiana de paso por cero.

Este búffer del oscilador puede contener cientos o miles de samples, determinando así la resolución a la que el ciclo senoidal es almacenado. Dicho búffer es leído después de forma reiterativa, vez tras vez, a razón de 440 veces por segundo, por ejemplo, cuando el oscilador es “tocado” a una frecuencia de 440Hz (nota La). Esto significa además que la onda senoidal no tiene por qué ser generada mediante algoritmos: sólo consiste en leerla a una determinada frecuencia, lo cual es además menos violento para la CPU en términos de carga.

Los osciladores implementados mediante software suelen consistir en un búffer de pequeños samples cargados con formas de onda precalculadas de un solo ciclo…

Pero un auténtico sintetizador por tabla de ondas, como es el caso de Native Instruments Massive, lleva este principio antes descrito un paso más allá. El búffer de samples no sólo contiene una forma de onda, sino varias -hasta cinco en el caso de Native Instruments Massive-, secuenciadas de forma consecutiva.

Es posible controlar el balance de mezcla entre esas diversas formas de onda, y el oscilador es capaz de leer más de un punto en el búffer y computar la media de valores, dándonos así una salida parametrizada. En Massive, esto se consigue por medio del control ‘Wt-Position’ (lo adivinaste, ‘Wt’ viene a significar ‘wavetable’). Este cálculo promediado nos proporciona una graduación suavizada entre las cinco ondas cargadas en la tabla de ondas, y amplía sobremanera el rango tímbrico disponible a partir de los osciladores.

Encaminamiento en Native Instruments Massive

Los generadores de envolvente, LFOs y los moduladores por pasos de Massive (dos, ‘Performer’ y ‘Stepper’) se encaminan al hacer clic sobre la cruz de sus pestañas y arrastrarlos al hueco que está bajo el parámetro que deseas afectar. No obstante, hay una página de ‘Routing’ en el panel de pestañas que permite realizar ciertos ajustes en la ruta de señal de Native Instruments Massive.

Inhibición (‘Bypass’)

Aquí se elige qué oscilador (o fuente de ruido) pasa sin verse afectada por los filtros y efectos de inserción, siendo conectada de forma directa con los efectos globales o el EQ. Por defecto, esto aplica al ‘Oscilador 3’, que es empleado a menudo para generar un tono subgrave. Esto implica también, por ejemplo, que podrías hacer filtrado paso-alto de los osciladores principales, conservando al mismo tiempo la profundidad del componente subgrave, que de ese modo estaría “aislado” en frecuencia y ocuparía su rango particular del espectro.

Para escuchar la señal con esa inhibición, sube el fader de ‘Bypass’, ubicado al lado del nivelador máster de volumen. Para definir qué fuente hace bypass sobre los filtros, haz clic sobre el cuadrado ‘B’ al lado de la fuente que decidas en la página ‘Routing’.

Efectos de inserción (‘Insert FX’)

También es posible elegir cómo se conectan los efectos de inserción. Por defecto, ‘Insert 1’ se ubica tras el primer filtro, e ‘Insert 2’ tras el segundo. En esta configuración, podríamos ajustar el deslizador ‘F2’ a ‘Ser.’ (es decir, ‘Serial’, en oposición a ‘Parallel’), y de ese modo tendríamos la señal atravesando ‘Filter 1’, y procesada con el efecto ‘Insert 1’, para después alcanzar ‘Filter 2’ y el efecto de ‘Insert 2’ -una típica configuración de procesamiento en serie.

Al hacer clic sobre las cajas ‘Ins’ de la pestaña ‘Routing’, se elige cuál de los puntos de conexión se empleará para el efecto de inserción. Uno o ambos efectos de inserción pueden estar ubicados antes de los filtros, después de éstos, entre medias de ambos (lo cual sólo será así cuando el deslizador ‘F2’ no esté fijado totalmente en ‘Parallel’), después del punto en el que las salidas de los dos filtros hayan sido mezcladas, o dentro del bucle de realimentación. Como se ve, es una flexibilidad total.

Bucle de realimentación (‘Feedback Loop’)

Finalmente, es posible elegir el punto de conexión del bucle de realimentación sobre el camino de señal. Este ‘Feedback loop’ nos permite encaminar señales desde un punto para volver a atravesar los filtros, por ejemplo. Así puedes filtrar repetidamente la misma señal, añadiéndole sutiles resonancias o locuras chillonas con diversas configuraciones de osciladores y filtros.

La sección de realimentación está desactivada por defecto, así que se activa haciendo clic sobre ‘Feedback’, justo al lado de la fuente de ruido. Sube su nivel con mucha cautela y poco a poco, dado que la realimentación puede sonar de una forma muy intensa y más pronto de lo que imaginas. En la página ‘Routing’, defines el punto de retorno del bucle de realimentación, haciendo clic sobre las cajas ‘FB’.

Cuando el feedback está activado, se ve una línea que pasa desde el punto de conexión de la realimentación hasta los puntos de conexión de los efectos de inserción, a lo largo de la línea de feedback. Dicha línea está coloreada en azul para diferenciarla de las líneas regulares de señal (en gris) y la línea de bypass (amarillo), dado que la señal fluye de izquierda a derecha.

Si quieres hacer que uno de los filtros resuene, elige el punto de realimentación después del filtro que estés empleando…

Podemos elegir si tomamos la salida del bucle de realimentación justo antes de los efectos globales y el EQ (opción por defecto), o después del ‘Filter 1’, ‘Filter 2’ o antes de la sección ‘Amp/ Pan’. Si sólo quieres hacer que uno de los filtros resuene, elige el punto de realimentación después del filtro que estés empleando.

El empleo del punto de conexión antes de la sección ‘Amp/ Pan’ es útil si no deseas que la resonancia del feedback se desarrolle como respuesta a la envolvente principal de amplitud (‘Envelope 4’ de la sección ‘Amp’). Pero obtendrás un patch de sonido más natural si dejas el punto de conexión de la realimentación en su posición por defecto, justo después de la sección ‘Amp/ Pan’.

Ahora que ya sabes mucho más sobre las interioridades de este sintetizador, tendrás la opción de sacar mucho más provecho creativo de la colección de presets para Native Instruments Massive creada por Mode Audio.

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés “Massive: An Introduction” está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.