Las notas para desarrolladores de Apple iOS 9 sugieren este escenario de uso…

Parece que algunos detalles muy interesantes para los creadores musicales estaban un poco escondidos en la reciente presentación de Apple durante la conferencia de desarrolladores WWDC15. Si nos fijamos en uno de los pantallazos mostrados durante el evento, había una referencia a lo que llaman “Audio Unit extensions”, que bien podría abrir el camino al desarrollo de plugins de audio, instrumentos y sintetizadores sobre iOS, el sistema operativo que comparten los dispositivos móviles Apple iPad, iPhone e iPod touch.

En la situación actual, su pretendes emplear una app de creación musical sobre iOS en combinación con otras, no tienes más remedio que interconectarlas a través de un sistema virtual de encaminamiento, como Audiobus o Inter-App Audio -este último implementado de forma nativa en iOS. Pero todo podría cambiar de forma significativa con la presumible llegada de los Audio Units Extension Points -comentados oficialmente por cierto en las notas para desarrolladores de Apple sobre el próximo iOS 9.0.

Estas notas afirman que “Los Audio Units Extension Points permiten que tu app provea instrumentos musicales, efectos de audio, generadores de sonido y más para emplearlos con apps como GarageBand, Logic y otras anfitrionas AU. Extension Point también aporta un modelo completo de plugin de audio para iOS y te permite vender Audio Units en la tienda App Store“. Precisemos aquí que si bien es una información dirigida a los desarrolladores, no es muy difícil imaginarnos los beneficios que podría aportarnos a todos nosotros, como usuarios consumidores.

Los Audio Units Extension Points permiten que tu app provea instrumentos musicales, efectos de audio, generadores de sonido y más para emplearlos con apps como GarageBand, Logic y otras anfitrionas AU…

También es interesante concluir que este modelo no sólo permitiría descargar fácilmente plugins AU desde la App Store, sino también hacerlo extensivo a OS X y la tienda de aplicaciones Mac App Store, lo cual implicaría que los desarrolladores podrían vender por igual a los usuarios de sistemas Mac de sobremesa y de dispositivos móviles.

No obstante, conviene ser precavidos con nuestras ilusiones, ya que Audio Units Extension Points, si bien ha sido mostrado como un recurso inminente para los desarrolladores, aún no ha sido presentado oficialmente -hay que remontarse hasta una situación similar con Inter-App Audio, que fue recibido en las mismas condiciones durante la presentación de lanzamiento de iOS 6, aunque no estuvo disponible finalmente hasta la actualización iOS 7. En cualquier caso, parece bastante evidente que Audio Units Extension Points está bien anotado en la agenda de “cosas por hacer” que maneja Apple.

Ya nos imaginamos que cuando esta funcionalidad se encuentre a disposición de los magos del código, el mundo de la creación musical con apps será mucho más potente, flexible e interesante. ¿No crees tú lo mismo? Déjanos abajo tus comentarios…