El popular sintetizador FM alcanza la categoría Rack Extension de Propellerhead, “100 % libre de sonidos de metales pedorros“…

La compañía danesa Primal Audio ha presentado su sintetizador FM4 en formato Rack Extension para el estudio autocontenido Propellerhead Reason. Escucha la demo de Soundcloud sobre la imagen superior.

Modelado sobre la base de los primeros sintetizadores FM a mediados de los años 80, FM4 ofrece cuatro operadores y “recrea aquellos sonidos cortantes, sucios y de baja fidelidad de las unidades originales”. Hablando de otro tipo de sonidos, la compañía desarrolladora declara que FM4 “se autocierra al instante cuando lo expones a un preset de metales pedorros”.

El sintetizador, combinado con un panel gráfico simplificado aunque potente, genera todo tipo de sonidos, desde bajos con pegada, a los típicos timbres acampanados característicos de la síntesis FM, además de “colchones lujosos, texturas orgánicas, baterías impactantes y solistas desgarradores”.

FM4 para Reason, al detalle

  • Cuatro operadores configurables en ocho diferentes encaminamientos de señal (o algoritmos según la terminología de la síntesis FM)
  • Tres motores sonoros modelados sobre los homónimos de unidades hardware clásicas de los años 80
  • Ocho formas de onda derivadas de sintetizadores FM añejos
  • Modo unison polifónico de dos, tres y cuatro multiplicadores de voces
  • Numerosas entradas y salidas CV para control “externo” desde otros dispositivos del Reason ‘Rack’
  • Parámetro exclusivo ‘Drift’ para crear sonidos orgánicos (una funcionalidad no disponible en la versión iPad)
  • Modos de fase para ondas de operador: sincro, libre y aleatorio
  • LFO con cinco formas de onda y sincro al tempo
  • Envolvente para decaimiento tonal con curvas de variación

Primal Audio mantendrá un precio introductorio de 19€ para su sintetizador FM4 hasta el 8 de Junio de 2015, que supone una rebaja del 40% respecto a su etiqueta definitiva de 32€. El instrumento FM4 ya está disponible en la tienda online de Propellerhead.

También está disponible una versión muy similar para Apple iPad cuya noticia de lanzamiento fue cubierta a finales de 2014 por nuestros compañeros de SONICplug. A diferencia de la versión Rack Extension que comentamos aquí, FM4 para iPad ofrece ocho microafinaciones y un arpegiador sincronizable, provisto de cuatro modos.Sintetizador FM Rack Extension Primal Audio FM4 para Propellerhead Reason