kmzHNMqF_Oc

En este nuevo vídeo oficial, el sintetizador semimodular Roland AIRA System-1m es representado de la mejor forma posible: dejando que suene con todo su protagonismo y sin palabras, pues no hacen ninguna falta.

El lenguaje universal del sonido es algo que domina Roland AIRA System-1m, un completo sintetizador en formato Eurorack que incorpora entradas externas de audio y un conjunto de conexiones CV/Gate para su integración con otros equipos, procesadores y módulos externos de síntesis.

Versionado a partir del teclado “Plugout” System-1, el monosinte que protagoniza el vídeo se apoya en un motor sonoro intercambiable que le permite emular diversas referencias añejas de la marca, por medio de sintetizadores virtuales disponibles como opción -SH-101, SH-2 y Promars, por el momento.

Roland AIRA System-1m, locura semimodular

Este vídeo parece una versión moderna de aquellos folletos de inicio o arranque en papel a los que las marcas nos tenían acostumbrados en el pasado -pero ahora que “el papel ha muerto” (es decir, que no queremos seguir matándolo), este material multimedia nos gusta mucho más.

Puedes ver tres secciones diferentes en este clip: ‘Overview’ (0:33) es un vuelo de pájaro sobre los osciladores, filtros, ampli, generadores de envolvente, efectos y los sintes plugout disponibles actualmente; por su parte, ‘Sync’ (4:05) muestra cómo conectar Roland AIRA System-1m con el mezclador AIRA MX-1 y el sinte/secuenciador táctil TB-3, además de la creación de un patch usando los puertos CV e integrando otros sistemas (nos enloquece ver el procesamiento sobre un clásico SH-101).

Por último, la sección ‘Setup’ (a partir de 08:42) presenta la instalación del sistema como sintetizador de sobremesa, equipo de bastidor de 19″, o dispuesto en una caja modular Eurorack.

Es evidente que Roland ha depositado recursos y muchos esfuerzos en el desarrollo e impulso de su gama AIRA, en la que System-1m destaca por su concepto y aceptación. Después de todo, meter la cabeza en el negocio modular -esotérico y exigente donde los haya- no es fácil, sobre todo si lo que pretendes es salir con la cabeza bien alta.

A la disponibilidad de Roland AIRA System-1m (599€) se suma la reciente actualización del firmware V1.2, que añade nuevas formas de onda, y una versión en formato de plugin VST/ AU (110€), que es además un editor y software de librería para el hardware homónimo.