A_MZ-NqVDhk

Una gran noticia llega de la mano de nuestro amigo Wolfgang Palm, el hombre tras el venerado sinte clásico PPG Wave de los 80. Acaba de actualizar su sinte virtual Plex, que vendió a través de Steinberg hace unos ocho años, y lo está ofreciendo en forma de descarga gratuita.

El lanzamiento de esta nueva versión se basa en algunas extensiones que Wolfgang había realizado sobre Plex para su uso personal. “Al hacerlo, volví a encontrar interesantes los sonidos que Plex genera, así que decidí crear una nueva versión y ofrecerla gratis”, escribe en la web del sinte.

Para todos aquellos que no recuerden este instrumento, diremos que Plex 2 es un sinte VST para Windows que emplea un innovador método (Reestructuración) para realizar morphing y así crear sus sonidos. Sus presets se basan en 97 sonidos principales que van desde elementos percusivos a sintes, pasando por instrumentos de orquesta. Los nuevos patches se crean fusionando elementos de cada sonido, y viene de serie con más de 300 de este tipo de presets.

Cada sonido Plex 2 se descompone en cuatro componentes: ‘Bass’ (en rojo), ‘Top’ (verde), ‘Filter’ (amarillo) y un cuarto elemento misterioso que aplica configuraciones de envolvente y oscilador de uno de los sonidos sobre otros presets. Como ves, es un concepto bastante experimental, pero provee sonidos muy interesantes.

Plex 2 añade a las funcionalidades originales la automatización de las posiciones de los iconos en la paleta de sonidos, un parámetro de énfasis en todos los filtros, y herramientas para cambiar fácilmente el contenido de la paleta.

Wolfgang nos avisa que la documentación no ha sido actualizada, así que ésta data de finales de 2002. Pero incluso así, un sinte de esta categoría por la cara, siempre es algo muy bienvenido. Por cierto, Plex costaba 249 euros en los tiempos que fue comercializado por Steinberg. Ahí es nada…

Sitio oficial y descarga de Plex 2: http://plex.hermannseib.com/
Página en Facebook para comentarios y soporte: http://www.facebook.com/Plex2synth
Vídeo demo en Facebook: http://www.facebook.com/v/278830688815720