Sintetizador virtual Waldorf PPG Wave 3.V

El sinte virtual Waldorf PPG Wave 2.V es una emulación del clásico sinte de tabla de ondas PPG. El modelo hardware vio la luz a principios de los 80 y tuvo varias revisiones: 2 (el modelo original), 2.2 y 2.3. La versión software lleva en el mercado una década y, aunque ha sufrido mejoras menores e incluso ha cambiado el formato, nunca ha sufrido una actualización importante. Hemos visto variantes del enfoque de tabla de ondas –incluyendo la del propio Waldorf Largo– pero el clon PPG no ha cambiado.

La tecnología ha avanzado mucho desde el lanzamiento del original PPG Wave 2.V y los desarrolladores ahora pueden dotar a sus emulaciones de mucha más potencia, además de proveerles con mejores extras como los efectos. Por fortuna, eso es lo que Waldorf ha hecho con su producto PPG Wave 3.V…Lee más.

Iguales para hoy
Si ya has usado Wave 2.V o un PPG real, el panel te será del todo familiar. Como sucede en el modelo real, el panel se divide entre los conocidos knobs analógicos y unas funciones digitales algo más crípticas. La sección analógica recrea la del modelo hardware con sólo unas variantes, mientras que la mitad superior es un detallado despliegue de las funciones más profundas. Eso supone un enorme avance sobre el arcaico display LCD de dos líneas de la unidad hardware. Varios botones dan acceso a las opciones digitales.

El sonido te será tan familiar como el panel. La síntesis usada aquí es la sustractiva, aunque en vez de las típicas y sencillas formas de onda, PPG usa tablas de ondas, y cada una consiste en varias formas de onda digitales unidas de forma lineal. Eso te permite tener una mayor gama de sonidos, pero las tablas de ondas te entregan toda su potencia cuando usan modulación para hacer barridos dinámicos a lo largo de las formas de onda, originando los típicos cambios evolutivos de timbre de las unidades PPG.

Nuevos añadidos en 3.V incluyen una función ‘Drive’ en la sección del filtro, junto a la capacidad de escoger entre el sonido del hardware 2.2 y 2.3 –o incluso del software 2.V por cuestiones de compatibilidad retroactiva. Debes activar el modo ‘True PPG’ para lograr la emulación más fiel del original. El filtro trae los modos ‘12dB’ y ‘24dB’.

En 3.V Waldorf incluye todo un complemento de efectos. Hay EQ, phaser, overdrive, chorus, delay de seis etapas, y reverb. Todos suenan bien. Los efectos se asignan y guardan en programas individuales, por eso si unes varios patches en un multi, cada uno tendrá su propio procesamiento. Genial.


Sonidos clásicos

Muchos de los sonidos asociados a las máquinas PPG originales procedían de unos enormes ordenadores azules conocidos como Waveterms. Estos potentes procesadores abrieron nuevas posibilidades a los dueños de unidades PPG, incluyendo muestreo, tablas de onda personalizadas y demás. Cuando supimos que PPG Wave 3.V incluía la capacidad de muestreo del original, empezamos a frotarnos las manos de emoción.

Sin embargo, nuestra alegría quizá fue algo prematura. Sí, 3.V importa muestras –en terminología PPG se llaman “transitorios”– y se cargan en la página ‘Digi’. Wave 3.V trae las muestras originales creadas en Waveterm e incluso lee imágenes de disco Waveterm –con la ayuda de freeware externo– si tienes la suerte de tener un modelo Waveterm original. Se proporcionan resoluciones de reproducción de 8/ 12/ 32bit (las dos primeras corresponden respectivamente a las de PPG Waves 2.2 y 2.3).

Como en el original, usas hasta un máximo de ocho muestras para crear un multi –asumiendo que cada una de las ocho partes responde al mismo canal MIDI. Ajustas la posición inicial y final del bucle, pero no mucho más. Es muy rudimentario en base al estándar actual, pero es que ésa es la idea: proporcionar una auténtica experiencia retro. Con todo, nos sentimos algo decepcionados por no tener algo más de funcionalidad Waveterm. Nos habría gustado unir tablas de onda personalizadas –Waldorf sugiere que quizá implemente ese proceso en un futuro. Pero la capacidad de muestreo es un magnífico añadido, y es genial tener acceso a todos esos familiares sonidos de los años 80.

Las notas de prensa de Waldorf se han hecho mucho eco respecto del trabajo tomado a la hora de recrear el sonido duro y con carácter de los modelos PPG Waves originales. Como pudimos tener acceso a una unidad original PPG Wave 2.2 para nuestras pruebas, ése fue el mejor modo de comparar Wave 3.V con la grandiosidad enérgica y granular del modelo original. Lee el cuadro Realismo a tope para ver los resultados de la comparativa.

Realismo a tope
¿Cuál es el grado de acercamiento entre el software y el hardware? Como Wave bebe de las fuentes de las tablas digitales de onda, los osciladores se parecen mucho –lo cual era de esperar. Las principales diferencias están en las envolventes –algo común en todas las emulaciones. Sin embargo, en el caso de PPG Wave 3.V las diferencias son ciertamente menores: sólo son evidentes cuando usas ‘ADSR 1’ para barrer la tabla de ondas seleccionada.

Obviamente, hay diferencias. Las envolventes en Waves 3.V se contraponen a sus homólogas –algo más rápidas– del hardware 2.3, e incluso aunque puedes escoger entre emulaciones del hardware 2.2 y 2.3, parece que la envolvente siempre está en el modo ‘2.3’. Esas diferencias son aún menores cuando, por ejemplo, moldeas los clásicos graves PPG.

Los genios de Waldorf han hecho un gran trabajo en el modelado del filtro. Éste es el mismo que el usado en 2.V, que ya sonaba genial antes. La mejora responde muy bien sobre la base de la envolvente, y en 3.V es mucho más precisa. ¡Muy bien hecho, chicos!

Actualización interesante
Era lógico esperar mucho de una actualización que ha tardado tanto en llegar. Aunque habríamos querido más funciones Waveterm, PPG Wave 3.V trae bastantes nuevas opciones como para justificar el coste de la actualización. Sólo por la capacidad de poner programas en capas con efectos individuales vale la pena actualizarse. También interesará a los que no adquirieron 2.V. Su precio es razonable, suena muy bien y es lo más cercano a una unidad PPG real que encontrarás.

Mantiene buena parte de la naturaleza críptica del hardware original: los nombres originales de los patches no dan pistas acerca del sonido –que es casi siempre magnífico– y las muestras Waveterm suelen tener nombres confusos, todo en la onda del modelo real.

Con todo, como en la unidad original, PPG Wave 3.V te da un sonido magnífico y enérgico que, aunque haya nacido hace décadas, aún hará que los artistas sintéticos se sienten a escuchar.

A FAVOR
Recreación fiel
El filtro aún suena de lujo
Carga muestras y contenido Waveterm
Efectos flexibles
Apila hasta ocho patches

EN CONTRA
No crea tablas propias de ondas

Esta emulación de un modelo clásico lleno de carácter es más convincente que nunca y aporta una mayor flexibilidad

VALORACIÓN: ★★★★★★★★★☆ 

Info: Actualización desde cualquier versión 2.V, 119 euros
Sitio web:
 www.waldorfmusic.de

Otros contenidos que pueden interesarte...

Synthestra & Tromine, sinte monofónico y generador de percusión virtual-analógicos
Kasio-4ML, sinte CZ gratuito para Ableton Live
Nuevo instrumento Moog en Winter NAMM -¡llévatelo componiendo un tema navideño con Animoog!
¿Qué podría tener de cierto el rumor sobre un posible Korg Mini MS20 en la feria Winter NAMM 2013?
Korg y littleBits lanzarán un kit de construcción modular de sintes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>