96C-5OifLcM

Analizamos los principios esenciales para diseñar sonidos cautivadores…

¿Qué hace que un sonido sea excitante y mágico en sí? Trata de imaginar un sonido natural. Podría ser cualquier cosa, desde el aullido de un lobo hasta el susurro de las hojas cuando el viento sopla a través de los árboles.

No importa qué clase de sonido sea, de un modo u otro, evoluciona, y ésa podría ser la magia inicial de los sonidos mágicos. El tono del aullido del lobo en última instancia, se desliza hacia abajo y la intensidad del sonido disminuye con el tiempo. En el caso del viento, su fuerza, la densidad, o su “aspereza”, fluyen. Los sonidos en el mundo natural cambian, evolucionan y responden a estímulos.

Este tipo de movimiento audible y sorprendente en cualquier sonido juega un papel muy importante a la hora de cautivar nuestra atención.

Aplica movimiento para obtener sonidos mágicos

Así las cosas, cuando tratamos de crear sonidos emocionantes y adictivos, tenemos que conseguir movimiento. En el mundo del diseño sonoro y la producción de audio, es posible lograr esa sensación dinámica a través de la modulación. Ésta nos ayuda a que un simple sonido fluya, gruña, merodee a nuestro alrededor… La modulación imprime al sonido sobre el que se aplica la capacidad de reaccionar, respirar y que parezca estar vivo.

iZotope Iris 2, por ejemplo, es un sintetizador único, basado en síntesis más sampling: es decir, combina la potencia de un sampler, el control de filtrado espectral, y la flexibilidad de un sintetizador modular. En Iris 2 es posible modular cualquier parámetro, desde el tono y el panorama hasta la frecuencia de corte del filtro (o cutoff). En su ventana de modulación, verás que tenemos cuatro tipos diferentes de modulación disponibles: LFO, Envolvente, Controladores y Macros.

Profundicemos en los diferentes tipos de modulación disponibles para crear sonidos mágicos, y cómo pueden ayudarnos a construir un sonido que evolucione y sea más atractivo -ten en cuenta que si bien las explicaciones se refieren a iZotope Iris 2, son aplicables también a casi cualquier otro sintetizador, hardware o software, que esté bien provisto de funcionalidades.

La inestimable aportación del LFO

An LFO can help to make a sound exciting.

Un LFO -del inglés Low Frequency Oscillator (Oscilador de Baja Frecuencia)- puede ser una fuente de modulación continua y cíclica. Debido a esto, el LFO es ideal para imprimir un movimiento gradual, rítmico, en constante evolución y una modulación constante y cíclica al sonido.

La tasa o frecuencia del LFO dicta cuánto tiempo tarda en oscilar durante un ciclo completo. En Iris 2, la tasa del LFO puede oscilar entre una frecuencia de 0.001Hz -donde un parámetro destino evolucionaría a lo largo de 16 minutos-, hasta los 50Hz, que haría que el destino se moviese a la velocidad del sample original; la frecuencia de oscilación del LFO también es sincronizable con el tempo del proyecto para obtener un efecto rítmico.

Uno de los empleos comunes del LFO es la modulación de la frecuencia de corte de un filtro, la posición del panorama, o la cantidad de modulación de tono, que es una forma de conseguir un efecto típico como el vibrato. Y todos esos detalles son vitales cuando escuchas sonidos mágicos y sugerentes que atraen la atención de los oyentes.

Envolventes, curvando la realidad sonora

Envelopes help to make sound exciting.

Las envolventes se pueden utilizar para añadir un movimiento que sólo tenga lugar cuando se pulse una nota, por ejemplo. Estas curvas hacen que los parámetros destino evolucionen en el tiempo, y se utilizan normalmente para dar forma al principio y el final de un sonido.

De una forma similar al LFO, una envolvente te permite cambiar un parámetro según una cantidad definida, durante periodos de tiempo también concretos. Las cuatro diferentes etapas de envolvente en Iris 2 y en casi todos los sintetizadores son Attack, Decay, Sustain, Release o ADSR -que nosotros llamamos desde siempre Ataque, Decaimiento, Sostenido y Relajación o liberación.

Los parámetros variables de Ataque, Decaimiento y Relajación son períodos de tiempo -medidos en milisegundos-, mientras que Sostenido es una cantidad en porcentaje. La proporción de Ataque de una envolvente define cuan rápido reaccionará un parámetro al pulsar una nota.

Por ejemplo, en un sonido de cuerda suave, podrías utilizar un Ataque muy largo y el sonido se haría presente poco a poco, mientras que un sonido de bombo requeriría un tiempo rápido de Ataque.

La proporción de Decay en una envolvente define lo rápido que pasa el parámetro al valor de Sostenido después del Ataque. Esto significa que el valor de Sostenido define el tiempo que el parámetro se mantendrá mientras la nota esté pulsada. El tiempo de Relajación determina el tiempo que un parámetro tardará en volver a su valor mínimo tras soltar la nota pulsada.

En Iris 2, además, puedes ajustar la curva o pendiente de cada parámetro de tiempo para que sea lineal, logarítmica, instantánea o cualquier comportamiento intermedio. Las envolventes son muy utilizadas para modular la ganancia -a menudo llamada “envolvente de amplitud”-, y la frecuencia de corte del filtro o parámetro CutOff.

Controladores MIDI, más fuentes dinámicas

Create motion through MIDI expression controllers.

Las fuentes adicionales de modulación en Iris 2 y otros sintetizadores te permiten crear movimiento a través de controladores MIDI expresivos, tales como Key Tracking – seguimiento de las notas según su escala-, velocidad, post-pulsación y rueda de modulación.

Todos ellos son fantásticas fuentes de modulación para obtener sonidos mágicos en actuaciones de directo, y es muy común utilizarlos para modular parámetros tales como el corte del filtro, su valor de resonancia, o la cantidad de envío a efectos.

Iris 2 también te permite agregar potenciómetros, deslizadores y botones de tu controlador MIDI hardware a casi cualquier parámetro, utilizando la función de asignación mediante aprendizaje MIDI (detecta el elemento físico de control que estés usando). De este modo, puedes añadir movimiento a tu sonido en tiempo real, en reacción a la música o la audiencia, ya sea en un actuación en vivo o en la tranquilidad de tu estudio.

Macros -el creador polifacético

Macros enable you to easily modulate multiple parameters with a single MIDI controller knob or fader.

Las macros te permiten modular fácilmente varios parámetros desde un solo potenciómetro o deslizador MIDI.

Por eso, las macros facilitan cambios grandes y drásticos en tu sonido, y hacerlos en vivo durante una actuación o en el estudio. Todos los presets en Iris 2 tienen un banco ‘Macro’ preparado para una rápida y fácil modulación, y personalización.

Un sintetizador como Iris 2 hace que sea fácil añadir emoción y movimiento a tus sonidos gracias a sus flexibles fuentes de modulación, sus cientos de encaminamientos de señal, destinos e infinitas posibilidades. Ten muy presente que esta guía para lograr sonidos mágicos es aplicativa a casi cualquier otro sintetizador que ya tengas.

En el vídeo superior tienes un ejemplo rápido de modulación basada en macros. iZotope y Groove 3 prepararon una videoguía paso a paso sobre Iris 2, aunque sólo está disponible en inglés.

Descarga una demo de diez días para probar iZotope Iris 2