Tras la reciente debacle del proyecto de crowdfounding vía Indiegogo que trataba de resucitar el clásico sintetizador analógico polifónico Elka Synthex, es ahora el diseñador original de la máquina –Mario Maggi– quien anuncia el regreso indirecto de su referencia histórica.

Synthex 2 no se limitará a clonar el modelo original, sino que será «un diseño totalmente nuevo que usará las últimas tecnologías». Maggi planea el lanzamiento de cuatro versiones (con teclado de 61 notas, expansor en rack, módulo de sobremesa y expansor portátil), todas ellas con 16 voces de polifonía asignables en cuatro modos, que incluyen división (split) y suma unison.

El proyecto Synthex 2 parece estar en sus primeras etapas, y todo lo que vemos son unos sucintos listados de características sin confirmar, junto a un rendering gráfico (bastante pobre, dicho sea de paso). En cuanto a la arquitectura de síntesis, fechas de disponibilidad y precios, parece que ningún detalle ha sido revelado todavía al tiempo de escribir esta noticia.

Más abajo te indicamos un enlace hacia un formulario de petición de reserva -no requiere ningún adelanto de dinero, y creemos que sólo es un sistema para evaluar el seguimiento externo del proyecto.

Mario Maggi Synthex 2, detalles preliminares

  • 16 voces con modos ‘Whole’, ‘Split’ de dos partes a ocho voces, ‘Double’ y ‘Unison’ variable
  • Dos osciladores por voz con un «alto número» de formas de onda; intermodulación «ampliada» entre los osciladores
  • Filtro multimodo con «modos ampliados de filtrado»
  • Dos modeladores de onda pre- y post-filtro
  • Ocho generadores de envolvente (‘EG’) por voz, cada uno con ocho segmentos. Cada segmento es asignable a eventos Note On y Off.
  • Los ‘EGs’ pueden ser empleados para modelar niveles de LFO
  • Hasta ocho LFO por voz
  • Secuenciador polifónico de cuatro pistas, programable paso a paso o a tiempo real, provisto de sincro MIDI y TTL E/S
  • Arpegiadores independientes para dos partes y compatibles con el secuenciador interno
  • Pantalla gráfica a color de 854 x 480px, y palanca de control bipolar
  • Dos entradas de audio externo y puerto USB-B

Castillos sintéticos en el aire

La valoración inicial de SINTEmanía es que todo este proyecto de Synthex 2 parece una sencilla fantasía basada en un éxito de unos 30 años atrás, más la adulación propia del reconocimiento que merece un clásico. No es nuestra intención restar valor a Mario Maggi por su enorme legado a la historia de los sintetizadores con su diseño del Synthex original -pero toda esta historia de Synthex 2 huele a una aspiración «de tarde dominical».

En el estado actual de las cosas, no vemos por ninguna parte el nombre de la compañía que haría posible este proyecto, y de hecho, hasta los detalles técnicos que se aportan parecen un chiste si los comparas con las especificaciones de cualquier sintetizador freeware con un mínimo de seriedad, por ejemplo. No hablemos ya de la omisión de archivos de audio o vídeos.

Ojalá que nos equivoquemos, pero ya no podemos fiarnos de las iniciativas aventureras heroicas para resucitar viejas glorias o perpetuar sus nombres usándolos de nuevo. En fechas recientes, otras compañías ya realizaron este tipo de anuncios, y luego acabaron con realidades palpables, sin tanta pomposidad y usando mucha menos palabrería.

Repetimos: ojalá que de verdad todo acabe en cuatro nuevos sintetizadores… Lo importante es lo que vosotros pensáis al respecto: ¿qué os parece, de verdad tendremos que seguir hablando de Synthex 2?

Sitio web del proyecto Synthex 2

Petición de reserva de unidades

0
¿Preguntas o aportaciones? Escribe TUS IDEASx
()
x