El desarrollador Xenobioz ha lanzado, de momento como versión beta, el sintetizador VSTi gratuito Lynx. Es un interesante instrumento virtual para Windows que opera mediante síntesis por distorsión de fase (PD) y que se basa en el arcaico sintetizador virtual Aegis Sonix de los ordenadores Commodore AMIGA.

Hablando de nombres, quizá no por casualidad este mismo desarrollador presentaba a principios de este año su otro softsinte, Aegis, inspirado también en los mundos de CBM. Ambos instrumentos son bastante similares en cuanto a su arquitectura, aunque el nuevo Lynx aporta un motor de síntesis de mayor complejidad, con opciones adicionales para modulación y reproducción unison concebida para la obtención de sonidos gruesos.

Con sus dos osciladores y las prestaciones que proveen los LFOs dedicados, el motor de Lynx aporta además un práctico editor de las formas de onda. Éste se beneficia de algunas formas preconfiguradas, generación aleatoria y curiosas herramientas gráficas de modificación.

Su modo unison provee hasta siete voces por oscilador, lo cual implica la generación de 14 voces si tenemos en cuenta sus dos osciladores -¡ya puedes imaginarlo, eso apila sonidos realmente gruesos! El guiño hacia la síntesis por distorsión de fase lo encontramos en la cantidad PD, que se presta a ser modulada desde los dos LFO, los generadores de envolvente ADSR, la velocidad de las notas MIDI y otras fuentes externas.

Incluso en su estado actual como beta, Lynx se merece tu descarga y toda tu atención, porque es capaz de aportar frescura al panorama actual hipersaturado de instrumentos de emulación analógica. Ha sido desarrollado con el software de creación SynthEdit y sólo está disponible para Windows (32bit).

Descarga gratis Xenobioz Lynx