Recuerdos del sinte Massive y entrevista con su creador, Frank Elting

Recuerdos del sinte Massive y entrevista con su creador, Frank Elting

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Hace unos años, Native Instruments presentó un sintetizador virtual que prometía sonidos flexibles, un panel gráfico sencillo y «masivos» juegos de palabras. Hoy Massive sigue vigente en el catálogo de NI, aunque sólo ha experimentado algunas actualizaciones leves de servicio -de hecho, se sigue vendiendo en la misma versión y de forma independiente, o como parte de los interesantes paquetes Komplete.

Native Instruments Massive está propulsado por tres osciladores de«escaneo de ondas» que enriquecen el sonido con 82 wavetables múltiples de alta calidad. Sus osciladores ofrecen funciones para modelado de fase, modos de reproducción ‘Bend’ y ‘Formant’, así como unas rutas de modulación con opciones de filtrado FM, modulación de fase y en anillo. Combina todo eso con un generador de ruido y comprenderás que esta etapa ofrece numerosas posibilidades de interconexión espectral.

Massive lleva una sección de filtrado de tipo analógico, un secuenciador por pasos, más de 1.300 presets y patches preconfigurados para integrarse en el sistema Maschine de la compañía –más un navegador dedicado.

Frank Elting, quien fue Director de producto para Massive en Native Instruments y uno de los principales diseñadores del sampler Kontakt, nos aclaró hace tiempo algunos detalles sobre la tecnología innovadora de este sintetizador…

¿En qué consiste el «escaneo de ondas»?
«El escaneo de ondas fue una forma avanzada de la síntesis wavetable, capaz de realizar una lectura dinámica de las ondas, lo cual amplía sobremanera el espectro en frecuencia. Los osciladores utilizan múltiples tablas de onda generadas mediante resíntesis FFT, que reduce las anomalías de aliasing asociadas a la síntesis wavetable «.

¿Qué diferencia a Massive de otros softsintes similares?
«El motor de audio, la tecnología de los osciladores y los filtros encarnaron la ‘próxima generación’ en sintes virtuales allá por 2008. Sin embargo, lo más importante de Massive como instrumento no fue su tecnología ni sus funciones, sino su sonido».

Cuéntanos más detalles sobre la sección ‘Performer’…
«Una ‘Performer’ combina de un modo muy flexible las envolventes de dos secuenciadores de 16 pasos. Permite interpolar la respuesta de una envolvente a la otra sin esfuerzo, lo cual abre un amplio abanico de posibles modulaciones. Es posible asignar las ‘Performers’ a casi cualquier parámetro de Massive, y aplicar hasta cuatro simultáneas».

¿Cómo influye el sobremuestreo sobre su calidad de sonido?
«El sobremuestreo es imprescindible para evitar el molesto aliasing en agudos de cualquier softsinte. El motor de Massive incluye algoritmos optimizados de oversampling, y es capaz de aplicar hasta tres niveles de sobremuestreo a 44.1 y 48kHz».

¿Se basaba Massive en el motor de Reaktor?
«A pesar de toda su potencia, sería imposible construir un sinte como éste con Reaktor. No obstante, lo utilizamos para modelar el prototipo y depurar ciertos aspectos básicos del desarrollo de Massive«.

Más sobre Native Instruments Massive en su página oficial
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